Lluis Camino

MI EXPERIENCIA TRABAJANDO GESTALT Y ADICCIONES

Trabajador social clínico. He trabajado en el Servicio de Prevención de las drogodependencias de los Ayuntamientos de Cornellà de LL., Esplugues de LL., Sant Joan Despí y Sant Just Desvern y en el CAS Fontsanta, centro de asistencia y seguimiento de las drogodependencias en los mismos municipios, para la Generalitat de Catalunya, a través de la gestión privada de PAS SL. (1990-2002).

En funciones de: director del Servicio Prevención, co-director y fundador de la empresa de gestión de servicios psicosociosanitarios PAS SL y como terapeuta de familias y de grupos. En la actualidad tengo mi práctica privada en Barcelona, como terapeuta de las adicciones y terapeuta de parejas, familias e individuales.

 

RESEÑA:

El trabajo con las adicciones es un proceso de conciencia que suele durar 2 años, si no existen complicaciones añadidas. Es un trabajo básicamente psicoterapéutico, con su componente de recuperar «el sentido existencial». La premisa es muy básica, consiste en la decisión de no consumir y subirse a la montaña rusa emocional de este proceso, que en la mayoría de los casos es más placentera e interesante que el círculo intenso adictivo. Los instrumentos son el apoyo de la «tribu» (profesionales, familiares, amigos, instituciones), y pasar por un proceso de ampliación de la conciencia, que tiene unos efectos de autoconocimiento y aprendizajes ante el dolor emocional de la vida. A veces, sólo es necesario vivir el presente y proyectarse a un futuro más esperanzador, en otros casos hay que revisar los duelos pendientes del pasado, mirarlos y dar voz aquello que no pudo decirse o hacerse en su momento; en otros casos, el trabajo es  con la pareja o con los hijos y/o con los padres. Y en menos casos, a causa del consumo excesivo y duradero de drogas/alcohol, o por psicopatologías previas existentes aparecerán trastornos mentales severos que habrá que abordar. La solución consiste en adquirir la conciencia a través de las crisis de la adicción y recuperar la libertad para no consumir y confiar en el proceso, apoyado por la «tribu». Conciencia, apoyo, límites, amor y reconexión.

 

Web: