Ángel D. Saavedra Valdayo

GESTALT Y SUPERVISIÓN – CULTIVANDO LA CONCIENCIA DE PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL

Ángel D. Saavedra Valdayo.

Director de Lamar, Escuela de Psicoterapia Gestalt de Málaga, y responsable de la formación en terapia Gestalt.

LICENCIADO EN PSICOLOGIA, ESPECIALIDAD CLÍNICA. PSICOTERAPEUTA GESTALTICO, MIEMBRO TITULAR DE LA AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y MIEMBRO TITULAR DE LA FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia) MIEMBRO DOCENTE, DIDACTA Y SUPERVISOR DE LA AETG Y DE FEAP.

Presidente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG)

 

TIEMPO DE SIEMBRA

El trabajo de la siembra, se pudo hacer una vez que el grupo entendió esta manera de trabajar, donde incluimos lo que le ocurre al trabajador, y en la relación que tiene con la institución donde trabaja y con los propios pacientes.  Su historia personal y sus vivencias, se hacen presentes, y la ponemos al servicio del trabajo, además de su gran bagaje laboral y formativo. Entender que una cosa, no solo no excluye a la otra, sino que la enriquece y la agranda.

Nuestra  guía ha sido los principios básicos de la terapia Gestalt:

  • Aquí y ahora, principio de actualidad, todo lo que sucede en el presente nos dá la oportunidad de intervenir y de actuar sobre ello. Dejar atrás el pasado, porque ya no es, y aún no sabemos que ocurrirá en el futuro. Utilizar todo lo que ocurre en consulta con el paciente como material para el trabajo y la supervisón.
  • La toma de conciencia, ampliar su capacidad de darse cuenta, de ir revisando sus zonas de sombras, de oscuridad, sus enganches, sus puntos ciegos, sus Gestatls no resueltas, para ir ampliando su mirada.
  • La responsabilidad de si mismos, de sus vidas, de sus actos, no como una obligación, sino como un hecho. Sobre todo dejar de responsabilizar a la institución de todos sus problemas, sus insatisfacciones, y de todas sus incapacidades o faltas de responsabilidad a la hora de realizar sus trabajos.

Web: